Personajes de este mes
Josefina Sanchez Lanza
Nacida en Peñacastillo , Cantabria en 1936
Presidenta de la Casa de Cantabria en Rosario Argentina
Escribiendo su propia biografia.
Nací el 27 de marzo de 1936 en Peñacastillo (Santander) en los albores de la guerra civil, eso significó que mis primeros meses los pasara, en gran parte, en los refugios junto a mi madre y mi hermana; mi padre estaba en el frente. Así pasaron los tres años históricos de la trágica contienda. La “Segunda Guerra Mundial” estuvo rodeando los días posteriores de nuestras vidas, así, entre temores y gran cantidad de necesidades, especialmente económicas y dramatismo a futuro, se gestó en mi familia la idea de cruzar el Atlántico ya que tenía en Argentina, casualmente en Rosario (donde vivo actualmente) un hermano de mi abuela materna, emigrado durante la “Primera Guerra Mundial” y convenció a mis padres a hacer el cambio de vida. Después de estudiar el plan, debido a lo que España nos ofrecía en tales momentos, dimos el sí a tal propuesta, por lo que embarqué el 23 de noviembre de 1949 en Portugalete en el vapor “Monte Urbasa” junto a mis padres y mis dos hermanos. Arribé a la Argentina con ellos el 7 de diciembre del mismo año. Desde el puerto de Buenos Aires nos trasladamos a Rosario. Allí comencé en una escuela rural mis estudios y a interiorizarme de la historia y geografía del nuevo país
|
Pasaron unos meses y como mi padre no tenía experiencia en trabajos de campo, pues él era tipógrafo impresor (venía de “Aldus” talleres gráficos) con su oficio fue destinado a Tucumán, ciudad del noroeste argentino y allí nos asentamos durante cuatro años. Comencé a estudiar mi carrera de magisterio y cursé hasta 1954 y como siempre la ilusión de mi familia era volver a Rosario, así se hizo. En 1955 trabajamos todos, yo me dediqué a cuidar niños sábados y domingos y finalmente pudimos comprar una casita, la ilusión de mi padre. A partir de entonces, yo ya adolescente y habiendo terminado mi carrera, trabajé dando clases matizadas, a veces, con alguna tarea comercial para seguir apuntalando la parte económica ya que todos estudiábamos y eso reportaba un gran gasto.
Los primeros años aquí en nuestra nueva patria no tuvimos tiempo de sentir nostalgias por España, ya que aquí fuimos recibidos con gran cariño y apoyo solidario. Por mi parte, siempre mantuve en mi mente y corazón lo que en la lejanía había dejado, sobremanera pensando en mi mar Cantábrico, donde mi padre me enseñó a nadar y en la familia que allí había quedado, especialmente mis abuelas; pero como la situación allí continuaba desesperante, en mi nueva patria me encontraba muy bien.
Después de unos años me casé con un español de Barcelona y formé mi familia en el año 1962, así que hace 45 años que vivo un feliz matrimonio. Tengo una hija y dos nietos y estoy muy complacida por el destino.
El paso de los años ha hecho que mis raíces florecieran en mi interior y es una constante los deseos de volver a mi querida “Tierruca”. Afortunadamente y gracias al Gobierno de Cantabria, a quien mucho agradezco, pude cumplir el gran deseo de volver a Santander, recorrer las callejas de Peñacastillo, abrazar a mis familiares y a las queridas maestras del colegio “Mercedarias” donde aprendí las primeras letras. Fue debido al “IIIer Encuentro de Cántabros en el exterior” que me permitió, después de estar en Pamplona donde se celebró, recorrer mi querida ciudad.
Un vecindario de Peñacastillo - Cantabria
Debo también manifestar mi solidaridad y afecto a la Argentina, que me recibió junto a mi familia y me cobijó bajo su esplendor económico y simpatía de sus gentes, por lo tanto, mi agradecimiento está hermanado diciendo: ¡Viva España! Y ¡Viva la Argentina!.
|
Reseña del Centro Cántabro de Rosario (Argentina)
En el año 1995 se fundó el CENTRO CÁNTABRO DE ROSARIO (Argentina), cuya presidencia mantengo desde hace varios años. Es un gusto trabajar por la "Tierruca" con un grupo de gente de esta región o que llevan sangre de ella e incluso argentinos. Tenemos un grupo de danzas formado por menores, jóvenes medianos y mayores que hacen de nuestros bailes típicos un maravilloso espectáculo y lo complementa un coro que nos sirve para transportar al aire todos los sones de Cantabria y de Latinoamérica. Casualmente, el 21 de septiembre iremos a Buenos Aires, a 300 km. de aquí, para deleitar con danzas y coro a una numerosa concurrencia que llegará a la Capital Argentina para participar del "IV Encuentro de Cántabros del mundo", del que participarán autoridades del gobierno de Cantabria, llegadas desde España, por lo que resultará una fiesta llena de colorido y emoción, reunidos todos en esta lejanía de Sudamérica.
Rosario - Argentina
Orillas del Rio Parana
|